mensajes@cosaco.edu.sv   (503) 2263 3170 - (503) 2263 3121

Oblatas del Corazón de Jesús

En el año 1893, la señorita María Zaldívar, hija del expresidente salvadoreño Rafael Zaldívar, estableció contactos con personalidades religiosas en Francia para asegurar a sus jóvenes compatriotas el beneficio de una educación sólidamente cristiana. Así viajaron a nuestro país 5 hermanas oblatas: Berta de Curzón (francesa), María Poninska (polaca), Aurelia Espinat (francesa), María Ségul (alemana), María Pringle (inglesa), quienes fundaron el Colegio Sagrado Corazón, el 06 de enero de 1895, con 17 alumnas. El aporte de las Oblatas en la educación de nuestro país se fundamenta en la espiritualidad de Luisa Teresa, que tiene como centro a Jesús.

Algunos pensamientos que mueven todo el quehacer del colegio son: “SER MÁS QUE PARECER”, “NUESTRA MISIÓN ES UNIR”, “ IR DONDE NADIE QUIERE IR”, “UNAS BRASAS DISPERSAS NO PRODUCEN FRIO NI CALOR, UNIDAS SON CAPACES DE INCENDIAR EL MUNDO”, “ NO LAS (OS) METAN EN UN MOLDE”.

La primera Directora del Colegio fue la señorita Berta de Curzón, quien murió a los seis meses de fundado el colegio; la fiebre amarilla no permitió que prosiguiera la obra. María Poninska logró, como Directora del colegio, dotarlo de una casa propia, gracias a una herencia familiar. Madre Marie Paul Raymaekers, creó la Sociedad de Exalumnas, fundó los colegios de Guatemala y México, el noviciado en América Central y a ella se le debe la construcción del edificio del colegio en la colonia Escalón.

Le sucedió en el cargo Madre María Josefa Sol, quien fundó la Escuela Mere Marie Paul, el dispensario anexo a la escuela y la primera Asociación de Padres de Familia del Colegio Sagrado Corazón.

Directoras

1960

En 1960 tomo la dirección del colegio Hna. Emilie Chancrín; en 1961, Hna. María Juana Vanegas quien implementó la metodología activa que comprende: Centro de Interés en Primer Ciclo y Unidades de Trabajo en el Segundo y Tercer Ciclo.

1977

Posteriormente, asumió la Dirección Hna. Hilda Rodríguez e hizo cambios: establece la cuota diferenciada y creó la escuela nocturna, para favorecer a personas de escasos recursos económicos. La sustituyó en el cargo Hna. Nelly Rodríguez, en el período 1977 y 1987, quien creó la departamentalización en todas las actividades del colegio e incorporó la materia de Técnicas de Investigación y la elaboración de las Tesis en Bachillerato como requisito de graduación.

1988

De 1988 a 1994 asume nuevamente la Dirección Hna. Hilda Rodríguez, y en este período se incorpora a la educación sistemática la computación que da lugar a algunos cambios en la estructura organizativa.

1995

De 1995-1996, toma la Dirección del Colegio hermana Nohemy Moscoso en este año se celebra el centenario del colegio y se crea el Himno actual del Colegio.


1997

Del año 1997 al 2003, nuevamente toma la dirección del colegio Hna. Hilda Rodríguez, construyendo el edificio Luisa Teresa, y las instalaciones nuevas con las que actualmente se cuenta; las cuales se edificaron después de los terremotos de enero y febrero 2001, que destruyeron en su totalidad el colegio.

2004

A partir de enero de 2004, toma la dirección de la institución Hna. Nydia Eugenia Ramos.


Hna. Nydia Eugenia Ramos, ocj

direccion@cosaco.edu.sv

Hna. Sonia Contreras, ocj